23/6/16
CAMPEONES SIN CORONA (Parte I)
El boxeo, como todo deporte, tiene sus competidores que destacan con méritos propios y otros que (con cierta ayuda) obtienen el brillo de los reflectores para posicionarse independientemente de sus cualidades técnicas. Pero existen aquellos que por más esfuerzo y logros cometidos jamás llegan a ser el "Lado A" en sus contiendas, pareciendo que hay alguna maldición que les impide llegar a la gloria
que tanto busca, estos boxeadores son los que llamamos “Campeón Sin Corona”
En esta generación no podemos utilizar ese término sin acordarnos del argentino Lucas “La Máquina” Matthysse. Este fajador sudamericano era para muchos el mejor 140 de su momento, cuando lamentablemente apenas y contaba con un cinturón de campeón interino del CMB, pero su talento y poder era innegable, basta recordar el espeluznante nocaut que le propinó al que era el campeón en ese momento de la FIB, Lamont Peterson, en una pelea donde no había cinturón en juego. Luego de perder su ansiada oportunidad titular ante el Campeón del CMB Danny García, en una pelea donde éste último sorprendió a propios y extraños, Matthysse volvió a demostrar su calidad al derrotar por decisión al ruso Ruslan Provodnikov, en un combate que para muchos debió haber sido por el título vacante de la OMB, pero que extrañamente dicho organismo prefirió que el vacante lo disputara el campeón de las 135, Terence Crawford, contra el boricua Tomas Dulorme.
Otro campeón sin corona para muchos fue quien acabamos de mencionar, el llamado Rocky Siberiano, Ruslan Provodnikov. Han sido varias las batallas que Provodnikov ha brindado durante su carrera, pero hay una en especial que fue la que lo puso en la lupa de los fanáticos; su enfrentamiento con Timothy Bradley. En la que en el papel debía ser una defensa de “trámite” para el campeón estadounidense, se convirtió en un verdadero calvario de principio a fin para Bradley y en una pelea del año para la vista de todos. En un combate de toma y daca y con un fallo controversial de los jueces tras darle la victoria a Bradley luego de haberse ido a la lona en dos ocasiones, sin haberse contado una de ellas, Provodnikov se ganó la admiración de muchos por su estilo valiente y agresivo, algo que le otorgó el derecho a disputar el título vacante de la OMB ante Mike Alvarado, y que perdió en otra decisión controversial ante el estadounidense Chris Alguieri, a quien también envió en dos ocasiones a la lona.
En el boxeo actual, ser un peleador que no cuenta una promotora de peso es igual a navegar en contra de la marea; tal es el caso de dos peleadores de sangre mexicana, Carlos “King” Molina y Mauricio “El Maestro” Herrera. Si existe un tipo de boxeador que hace lucir mal, tanto a fajadores como a estilistas, ese tipo lo encuentras en este par de boxeadores. Carlos Molina es un mexicano radicado en Chicago que nunca estuvo en el radar del aficionado común, pero que tuvo peleas que terminaron en decisiones controversiales contra los mejores de peleadores de su división. Con un estilo muy complicado de descifrar, Molina tuvo derrotas polémicas ante Chávez Jr y Mike Alvarado, una descalificación ante James Kirkland en un combate que ganaba ampliamente, y un empate ante el actual campeón superwelter de la AMB, el cubano Erislandy Lara, quien reflejaba la derrota en su rostro al término del combate. A pesar de todo, Carlos Molina pudo coronarse campeón superwelter de la FIB al vencer al veterano Ishe Smith, pero la inactividad por problemas legales lo llevó a perder su campeonato en la primer defensa, aunque aun tiene la esperanza de volver a coronarse.
Por último tenemos a quien se gana con méritos su apodo en cada pelea, Mauricio “El Maestro” Herrera. Al igual que el mencionado Molina, Mauricio tiene un estilo que se adapta tanto a fajadores como a estilistas; ayudándose de todos los recursos que se pueden utilizar en un combate, Herrera suele imponer su estilo en el ring. Con derrotas polémicas ante Danny García y José Benavides, Mauricio Herrera es otro “Campeón Sin Corona” a la vista de los aficionados de este deporte.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario